Choque frontal de dos esferas que ruedan

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Sólido rígido

Movimiento general
de un sólido rígido
Composición de
movimientos
La rueda de Maxwell
Equilibrio 
rotación-traslación
marca.gif (847 bytes)Choque frontal de
  dos esferas.
Percusión en una
bola de billar
Fuerza sobre una 
rueda
Rodando por
un plano inclinado
Deformaciones de
la rueda y el plano
Caja sobre un
plano inclinado
Comportamiento
oscilatorio
La curva cicloide
Curvas cicloidales
Velocidades  del c.m. inmediatamente después del choque

Velocidades angulares de rotación inmediatamente después del choque

Movimiento después del choque

Movimiento de rodar sin desliazar

java.gif (886 bytes)Actividades

En la página Conservación del momento lineal y angular en las colisiones de dos discos, comprobamos la coservación del momento lineal y angular en las colisiones de dos discos.

En esta página vamos a estudiar los choques frontales de dos esferas del mismo radio aunque pueden estar hechas de distintos materiales.

 

Velocidades   del c.m. inmediatamente después del choque

Consideremos un sistema aislado de dos partículas interactuantes.

Image1082.gif (2019 bytes)

En el capítulo de dinámica estudiamos las colisiones frontales elásticas e inelásticas, aplicando el principio de conservación del momento lineal y el balance energético de la colisión expresado en términos del coeficiente de restitución.

choques.gif (2136 bytes) choques1.gif (2154 bytes)

Sean dos partículas de masas m1 y m2 que tienen velocidades iniciales u1 y u2 antes del choque. Si la elasticidad del impacto se expresa en términos del coeficiente de restitución e, las velocidades después del choque serán

                (1)

donde M=m2/m1.

 

Velocidades angulares de rotación inmediatamente después del choque

Las esferas ruedan sin deslizar antes del choque, luego sus velocidades angulares de rotación valen u1/r y u2/r respectivamente. Siendo r el radio de las esferas.

choques4.gif (3102 bytes)

Las fuerzas de fricción en el momento del choque producen un cambio en la velocidad angular de las esferas. Vamos a determinar las velocidades angulares de las esferas w1 y w2 inmediatamente después del choque.

Sea t el tiempo que las esferas permanecen en contacto, en el momento del choque.

Impulso lineal

La fuerza N1 que ejerce la segunda esfera sobre la primera en el momento del choque hace que la primera esfera cambie su velocidad de u1 a v1.

La fuerza N2 que ejerce la primera esfera sobre la segunda en el momento del choque hace que la segunda esfera cambie su velocidad de u2 a v2.

Como ambas fuerzas son iguales en módulo, N1 =N2, vemos que se cumple el principio de conservación del momento lineal.

m1u1+m2u2=m1v1+m2v2

Impulso angular.

La primera esfera desliza sobre la superficie de la segunda esfera. La fuerza de rozamiento R1 que ejerce la segunda esfera hace que la velocidad angular de rotación de la primera esfera cambie de u1/r a w1.

La segunda esfera desliza sobre la superficie de la primera esfera. La fuerza de rozamiento R2 que ejerce la primera esfera hace que la velocidad angular de rotación de la segunda esfera cambie de u2/r a w2.

donde I1 e I2 son los momentos de inercia de las esferas respecto de un eje que pasa por su centro I=2mr2/5.

Como ambas fuerzas son iguales en módulo, R1 =R2, vemos que se cumple el principio de conservación del momento angular.

I1u1/r+I2u2/r=I1w 1+I2w 2

Relación entre el impulso lineal y angular

Si m es el coeficiente de rozamiento por deslizamiento entre ambas superficies puestas en contacto, existe una relación entre las normales N1 y N2 y las fuerzas de rozamiento R1 y R2.

R= m N

Lo que se traduce en las siguientes relaciones entre las velocidades lineales y angulares.

rm (m1v1-m1u1)= I1w 1- I1u1/r
rm (m2v2-m2u2)= I2w 2- I2u2/r

Despejando las magnitudes desconocidas w1 y w2

      (2)

Teniendo en cuenta que I=2mr2/5, M=m2/m1, y que las esferas tienen el mismo radio r, podemos fácilmente, comprobar que se cumple el principio de conservación del momento angular

I1u1/r+I2u2/r=I1w1+I2w2

 

Movimiento después del choque

Inmediatamente después del choque no se cumple en general, que las esferas rueden sin deslizar, vc¹ w ·r. Por tanto, como vimos en la página Equilibrio entre el movimiento de traslación y rotación, las fuerzas de rozamiento entre las esferas y el carril sobre el que se mueven restablecerán este equilibrio hasta que se cumpla vc=w r. Más abajo, estudiremos con detalle ejemplos concretos de los distintos movimientos.

Sean m1 y m2 los coeficientes se las fuerzas de rozamiento entre cada una de las esferas y el carril. Puede ocurrir que la velocidad del punto P de contacto de la rueda con el carril sea positiva o negativa

choques2.gif (1926 bytes) Si vp=vc-w ·r>0

La fuerza de rozamiento Fr en P es de signo contrario (hacia la izquierda) tal como se muestra en la figura. Fr=m N=m mg

Las ecuaciones del movimiento de la esfera serán:

  • Movimiento de traslación del centro de masas (c.m.)

mac=-Fr
ac=- m g.

Como ac<0, la velocidad vc del c.m. disminuye

  • Movimiento de rotación alrededor del un eje que pasa por el c.m.

Ica =Fr·r

Como a >0, la velocidad angular de rotación w aumenta

choques3.gif (1936 bytes) Si vp=vc-w ·r<0

La fuerza de rozamiento Fr en P es de signo contrario (hacia la derecha) tal como se muestra en la figura. Fr=m N=m mg

Las ecuaciones del movimiento de la esfera serán

  • Movimiento de traslación del centro de masas (c.m.)

mac=Fr
ac=m g

Como ac>0, la velocidad vc del c.m. aumenta

  • Movimiento de rotación alrededor del un eje que pasa por el c.m.

Ica =-Fr·r

Como a <0, la velocidad angular de rotación w disminuye

 

Tiempo hasta que se establece el equilibrio rotación-traslación

A partir de las ecuaciones de la cinemática del movimiento rectilíneo y circular uniformemente acelerado, calculamos la velocidad del c.m. vc y la velocidad angular de rotación w .

vc=v0+ac·t
w = w0+ a ·t

En ambos casos vP<0 y vP>0, la velocidad del punto P de contacto de la esfera con el carril se anula vP=0, en el instante t tal que vc=w ·r

 

Movimiento de rodar sin desliazar

A partir de dicho instante, la esfera rueda sin deslizar vP=0, o bien vc=w ·r.

Para cada una de las esferas, los instantes t1 y t2 para los cuales empiezan a rodar sin deslizar a partir del momento del choque, son respectivamente.

La velocidad final de las esferas a partir de los instantes t1 y t2 cuando ruedan sin deslizar son, respectivamente:

  • Si vP>0

V1c=v1-m1·g·t1
V2c=v2-m2·g·t2

  • Si vP<0

V1c=v1+m1·g·t1
V2c=v2+m2·g·t2

 

Actividades

Para que sirva de referencia, se proporciona algunos datos de la experiencia descrita en el artículo citado en la bibliografía

Materiales M e m
Aluminio-aluminio 1.0 0.69 0.17
Latón-latón 1.0 0.72 0.16
Acero-Acero 1.0 0.95 0.11
Latón-acero 1.05 0.72 0.14
Latón-aluminio 3.16 0.65 0.12
Acero-aluminio 3.01 0.55 0.14

Los coeficientes de rozamiento m1 y m 2 entre cada una de las esferas y el carril depende de los materiales de los que están hechas las esferas y el carril, y es del orden de 0.15.

  1. Introducir las velocidades de las esferas antes del choque, u1 y u2.
  2. El coeficiente de rozamiento m , por deslizamiento de las esferas en el momento del choque.
  3. El coeficiente de restitución e.
  4. El cociente M=m2/m1 entre las masas de las dos esferas.
  5. El radio r de las esferas se ha fijado en r=10 cm.
  6. El coeficiente de rozamiento entre las esferas y el carril se ha fijado en m1= m2=0.05, para que se pueda ver la transición hacia el equilibrio (rodar sin deslizar) de las esferas.

 

Ejemplo 1

Sea u1=0.75 y u2=-0.5, m =0.14, e=0.72 y M=1.0, esferas de la misma masa y radio.

1.-Velocidades v1 y v2 de las esferas inmediatamente después del choque, fórmulas (1)

v1=-0.325
v2=0.575

Se cumple el principio de conservación del momento lineal

0.75+(-0.5)=-0.325+0.575

2.- velocidades angulares w1 y w2, inmediatamente después del choque, fórmulas (2)

w 1=3.7375
w 2=-1.2375

Se cumple el principio de conservación del momento angular

0.75/0.1+(-0.5/0.1)=3.7375-1.2375

3.-Movimiento de las esferas después del choque.

  • Movimiento de la primera esfera
choques5.gif (2470 bytes) Velocidad del punto P de contacto con el plano horizontal

vP=v1-0.1w1=-0.325+0.1·3.7375=-0.70

La fuerza de rozamiento se opone al movimiento de rotación y de traslación, tal como puede verse en la figura

Hasta que se alcanza el equilibrio rotación-traslación  (velocidad final igual a velocidad inicial más aceleración por tiempo)

v1=-0.325+0.05·9.8·t
w1=
1.2375-5·0.05·9.8·t/(2·0.1)

El instante en el que se cumple que vP=0, y la esfera rueda sin deslizar es

v1=0.1w1 por tanto, t1=0.41 s.

La velocidad final cuando la esfera rueda sin deslizar es

v1=-0.325+0.05·9.8·t1=-0.124 m/s

  • Movimiento de la segunda esfera
choques6.gif (2449 bytes) Velocidad del punto P de contacto con el plano horizontal

vP=v2-0.1w2=0.575+0.1·1.2375=0.70

La fuerza de rozamiento se opone al movimiento de rotación y de traslación, tal como puede verse en la figura

Hasta que se alcanza el equilibrio rotación-traslación (velocidad final igual a velocidad inicial más aceleración por tiempo)

v2=0.575-0.05·9.8·t
w2=
-1.2375+5·0.05·9.8·t/(2·0.1)

El instante en el que se cumple que vP=0 , y la esfera rueda sin deslizar es

v2=0.1w2 por tanto, t2=0.41 s.

La velocidad final cuando la esfera rueda sin deslizar es

v2=0.575-0.05·9.8· t2=0.374 m/s

 

Ejemplo 2

Sea u1=0.75 y u2=0.5, m =0.14, e=0.72 y M=0.5, esferas de distinta masa pero del mismo radio.

1.-Velocidades v1 y v2 de las esferas inmediatamente después del choque, fórmulas (1)

v1=0.6067
v2=0.7867

Se cumple el principio de conservación del momento lineal

0.75+0.5·0.5=0.6067+0.5·0.7867

2.- Velocidades angulares w1 y w2, inmediatamente después del choque, fórmulas (2)

w 1= 7.0
w 2=6.0

Se cumple el principio de conservación del momento angular

0.75/0.1+0.5·0.5/0.1=7.0+0.5·6.0

3.-Movimiento de las esferas después del choque.

  • Movimiento de la primera esfera
choques7.gif (2356 bytes) Velocidad del punto P de contacto con el plano horizontal

vP=v1-0.1w1=-0.6067-0.1·7.0=-0.09

La fuerza de rozamiento se opone al movimiento de rotación y favorece el de traslación, tal como puede verse en la figura

Hasta que se alcanza el equilibrio rotación-traslación (velocidad final igual a velocidad inicial más aceleración por tiempo)

v1=0.6067+0.05·9.8·t
w1=
7.0-5·0.05·9.8·t/(2·0.1)

El instante en el que se cumple que vP=0, y la esfera rueda sin deslizar es

v1=0.1w1 por tanto, t1=0.05 s.

La velocidad final cuando la esfera rueda sin deslizar es

v1=0.6067 +0.05·9.8· t1=0.6333 m/s

  • Movimiento de la segunda esfera
choques8.gif (2356 bytes) Velocidad del punto P de contacto con el plano horizontal

vP=v2-0.1w2=0.7867+0.1·6.0=0.1867

La fuerza de rozamiento se opone al movimiento de traslación y favorece el de rotación, tal como puede verse en la figura

Hasta que se alcanza el equilibrio rotación-traslación (velocidad final igual a velocidad inicial más aceleración por tiempo)

v2=0.7867-0.05·9.8·t
w2=
6.0+5·0.05·9.8·t/(2·0.1)

El instante en el que se cumple que vP=0 , y la esfera rueda sin deslizar es

v2=0.1w2 por tanto, t2=0.11 s.

La velocidad final cuando la esfera rueda sin deslizar es

v2=0.575-0.05·9.8· t2=0.7333 m/s

 

Manejo del programa interactivo

Pulsar los botones titulados Pausa/Continua y Paso para acercarse al momento del choque y tomar los valores de las velocidades del c.m. de cada una de las esferas v1 y v2 y las velocidades angulares de las esferas w1 y w2 después del choque.

En el applet podemos ver el balance energético de la colisión. La energía antes del choque, (suma de la energía cinética correspondiente al movimiento de traslación del c.m. y de la energía cinética correspondiente al movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el c.m.) y la energía después del choque en colores más claros.

Se muestra mediante flechas, la velocidad del c.m. de la esfera y la velocidad del punto P de contacto entre la esfera y el carril.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

 

Bibliografía

Doménech A, Casasús E, Frontal impact of rolling spheres. Phys. Educ. 26 (2) March 1991, pp. 186-189.