Sólido rígido |
Movimiento general de un sólido rígido Composición de movimientos La rueda de Maxwell Equilibrio rotación-traslación
Percusión en una bola de billar Fuerza sobre una rueda Rodando por un plano inclinado Deformaciones de la rueda y el plano Caja sobre un plano inclinado Comportamiento oscilatorio La curva cicloide Curvas cicloidales |
Velocidades del
c.m. inmediatamente después del choque Velocidades angulares de rotación inmediatamente después del choque |
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En la página Conservación
del momento lineal y angular en las colisiones de dos discos, comprobamos la
coservación del momento lineal y angular en las colisiones de dos discos. En esta página vamos a estudiar los choques frontales de dos esferas del mismo radio aunque pueden estar hechas de distintos materiales.
Velocidades del c.m. inmediatamente después del choqueConsideremos un sistema aislado de dos partículas interactuantes. En el capítulo de dinámica estudiamos las colisiones frontales elásticas e inelásticas, aplicando el principio de conservación del momento lineal y el balance energético de la colisión expresado en términos del coeficiente de restitución.
Sean dos partículas de masas m1 y m2 que tienen velocidades iniciales u1 y u2 antes del choque. Si la elasticidad del impacto se expresa en términos del coeficiente de restitución e, las velocidades después del choque serán
donde M=m2/m1.
Velocidades angulares de rotación inmediatamente después del choqueLas esferas ruedan sin deslizar antes del choque, luego sus velocidades angulares de rotación valen u1/r y u2/r respectivamente. Siendo r el radio de las esferas. Las fuerzas de fricción en el momento del choque producen un cambio en la velocidad angular de las esferas. Vamos a determinar las velocidades angulares de las esferas w1 y w2 inmediatamente después del choque. Sea t el tiempo que las esferas permanecen en contacto, en el momento del choque. Impulso linealLa fuerza N1 que ejerce la segunda esfera sobre la primera en el momento del choque hace que la primera esfera cambie su velocidad de u1 a v1. La fuerza N2 que ejerce la primera esfera sobre la segunda en el momento del choque hace que la segunda esfera cambie su velocidad de u2 a v2. Como ambas fuerzas son iguales en módulo, N1 =N2, vemos que se cumple el principio de conservación del momento lineal. m1u1+m2u2=m1v1+m2v2 Impulso angular.La primera esfera desliza sobre la superficie de la segunda esfera. La fuerza de rozamiento R1 que ejerce la segunda esfera hace que la velocidad angular de rotación de la primera esfera cambie de u1/r a w1. La segunda esfera desliza sobre la superficie de la primera esfera. La fuerza de rozamiento R2 que ejerce la primera esfera hace que la velocidad angular de rotación de la segunda esfera cambie de u2/r a w2. donde I1 e I2 son los momentos de inercia de las esferas respecto de un eje que pasa por su centro I=2mr2/5. Como ambas fuerzas son iguales en módulo, R1 =R2, vemos que se cumple el principio de conservación del momento angular. I1u1/r+I2u2/r=I1w 1+I2w 2 Relación entre el impulso lineal y angularSi m es el coeficiente de rozamiento por deslizamiento entre ambas superficies puestas en contacto, existe una relación entre las normales N1 y N2 y las fuerzas de rozamiento R1 y R2. R= m N Lo que se traduce en las siguientes relaciones entre las velocidades lineales y angulares. rm (m1v1-m1u1)=
I1w 1- I1u1/r Despejando las magnitudes desconocidas w1 y w2
Teniendo en cuenta que I=2mr2/5, M=m2/m1, y que las esferas tienen el mismo radio r, podemos fácilmente, comprobar que se cumple el principio de conservación del momento angular I1u1/r+I2u2/r=I1w1+I2w2
Movimiento después del choqueInmediatamente después del choque no se cumple en general, que las esferas rueden sin deslizar, vc¹ w ·r. Por tanto, como vimos en la página Equilibrio entre el movimiento de traslación y rotación, las fuerzas de rozamiento entre las esferas y el carril sobre el que se mueven restablecerán este equilibrio hasta que se cumpla vc=w r. Más abajo, estudiremos con detalle ejemplos concretos de los distintos movimientos. Sean m1 y m2 los coeficientes se las fuerzas de rozamiento entre cada una de las esferas y el carril. Puede ocurrir que la velocidad del punto P de contacto de la rueda con el carril sea positiva o negativa
Tiempo hasta que se establece el equilibrio rotación-traslaciónA partir de las ecuaciones de la cinemática del movimiento rectilíneo y circular uniformemente acelerado, calculamos la velocidad del c.m. vc y la velocidad angular de rotación w . vc=v0+ac·t En ambos casos vP<0 y vP>0, la velocidad del punto P de contacto de la esfera con el carril se anula vP=0, en el instante t tal que vc=w ·r
Movimiento de rodar sin desliazarA partir de dicho instante, la esfera rueda sin deslizar vP=0, o bien vc=w ·r. Para cada una de las esferas, los instantes t1 y t2 para los cuales empiezan a rodar sin deslizar a partir del momento del choque, son respectivamente. La velocidad final de las esferas a partir de los instantes t1 y t2 cuando ruedan sin deslizar son, respectivamente:
ActividadesPara que sirva de referencia, se proporciona algunos datos de la experiencia descrita en el artículo citado en la bibliografía
Los coeficientes de rozamiento m1 y m 2 entre cada una de las esferas y el carril depende de los materiales de los que están hechas las esferas y el carril, y es del orden de 0.15.
Ejemplo 1 Sea u1=0.75 y u2=-0.5, m =0.14, e=0.72 y M=1.0, esferas de la misma masa y radio. 1.-Velocidades v1 y v2 de las esferas inmediatamente después del choque, fórmulas (1)
2.- velocidades angulares w1 y w2, inmediatamente después del choque, fórmulas (2)
3.-Movimiento de las esferas después del choque.
Ejemplo 2 Sea u1=0.75 y u2=0.5, m =0.14, e=0.72 y M=0.5, esferas de distinta masa pero del mismo radio. 1.-Velocidades v1 y v2 de las esferas inmediatamente después del choque, fórmulas (1)
2.- Velocidades angulares w1 y w2, inmediatamente después del choque, fórmulas (2)
3.-Movimiento de las esferas después del choque.
0.575-0.05·9.8· t2=0.7333 m/s
Manejo del programa interactivo Pulsar los botones titulados Pausa/Continua y Paso para acercarse al momento del choque y tomar los valores de las velocidades del c.m. de cada una de las esferas v1 y v2 y las velocidades angulares de las esferas w1 y w2 después del choque. En el applet podemos ver el balance energético de la colisión. La energía antes del choque, (suma de la energía cinética correspondiente al movimiento de traslación del c.m. y de la energía cinética correspondiente al movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el c.m.) y la energía después del choque en colores más claros. Se muestra mediante flechas, la velocidad del c.m. de la esfera y la velocidad del punto P de contacto entre la esfera y el carril. |
Bibliografía
Doménech A, Casasús E, Frontal impact of rolling spheres. Phys. Educ. 26 (2) March 1991, pp. 186-189.