Choque de un disco contra una pared rígida

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Sólido rígido

Conservación del
momento angular
Discos que se
acoplan
Péndulo balístico (II)
Caja que puede
volcar
Choque inelástico
bala-disco en rotación
marca.gif (847 bytes)Choque disco-pared
Choque disco-disco
Modelo simple de choque de un disco con una pared rígida

Choque de un disco con una pared rígida

java.gif (886 bytes)Actividades

 

En esta página estudiaremos la colisión entre un disco y una pared rígida. Primero, estudiaremos un modelo simplificado, y a continuación tendremos en cuenta la interacción entre la pared y el disco, que hace que el disco gire.

Aunque el objetivo de esta página es la de comprobar la constancia del momento angular en la colisión entre un disco y una pared rígida, para comprender el de este ejemplo en su totalidad, se recomienda estudiar antes el movimiento general de un sólido rígido.

 

Modelo simple de choque de un disco con una pared rígida

Definimos el coeficiente de restitución e como

donde v1 y v2 son las velocidades del las partículas después del choque y u1 y u2 las velocidades antes del choque.

colision.gif (1878 bytes) La partícula 2 es ahora la pared cuya velocidad antes y después del choque es cero u2=v2=0

El disco se acerca hacia la pared con una velocidad u1=u·cosq , y se aleja de la pared con una velocidad v1=-v·cosf .

La relación entre velocidades será

La relación entre los ángulos de incidencia q   y reflexión f  es 

tanq =e·tanf

Conocido el coeficiente de restitución y el ángulo de incidencia calculamos el ángulo de reflexión f . Conocida la velocidad de la partícula incidente u, obtenemos la velocidad de la partícula reflejada v.

 

Choque de un disco con una pared rígida

La diferencia con el modelo anterior es que ahora el disco puede girar después de su choque con la pared rígida.

disco2.gif (2046 bytes) disco1.gif (2329 bytes)
  1. De la definición de coeficiente de restitución tenemos según hemos visto en el aoartado anterior

e·u·cosq =v·cosf

  1. Momento angular respecto de P, punto de contacto con la pared rígida.

disco3.gif (3096 bytes)

Como las fuerzas que ejerce la pared sobre el disco actúan en P. El momento de dichas fuerzas respecto de P es cero. El momento angular respecto de dicho punto será constante.

Si después del choque el disco de momento de inercia I=mr2/2, gira con velocidad angular w en el sentido indicado. La constancia del momento angular se expresa.

r·mv·senf +I·w =r·mu·senq

 

El disco no desliza

La velocidad del punto P de contacto entre el disco y la pared es cero.

vP=v·senf -w r=0

Estas tres ecuaciones nos permiten determinar la velocidad del disco después del choque v, su velocidad angular de rotación w y el ángulo f que forma con la dirección normal a la pared, con los datos de la velocidad inicial u y del ángulo incidente q .

Así, la relación entre el ángulo reflejado f   y el incidente q  es

La energía cinética inicial del disco es

La energía cinética final del disco es

En términos del ángulo incidente q

 

El disco desliza

disco4.gif (3260 bytes)

La pared ejerce sobre el disco dos fuerzas, la reacción N y la fuerza F que se opone a que el disco deslice sobre la pared, y que es de sentido contrario a vP¹ 0, la velocidad del punto de contacto entre el disco y la pared.

La fuerza N actuando durante el pequeño intervalo de tiempo Dt en el que el disco y la pared están en contacto modifica la componente normal del momento lineal del disco. De modo análogo el impulso de la fuerza F modifica la componente paralela al plano del momento lineal del disco.

Teniendo en cuanta la relación entre ambas fuerzas, F=m ·N, obtenemos la ecuación

-mv·senf +mu·senq =m (mv·cosf +mu·cosq )

que junto con la ecuación

e·u·cosq =v·cosf

La relación entre el ángulo de incidencia q , y el reflejado f  es

Una vez calculado el ángulo f, se determina la velocidad v después del choque y la velocidad angular de rotación w .

La energía cinética final del disco es la suma de la energía cinética de traslación del c.m. y de rotación alrededor del c.m, y tiene la siguiente expresión en función del ángulo incidente q

 

Ángulo crítico

Cuando el disco no desliza vP=0, la relación entre la fuerza F y la reacción N es desconocida. La relación entre el ángulo reflejado y el incidente como hemos visto es

Cuando el disco desliza vP¹ 0, la relación entre ambas fuerzas es F=m ·N,

El ángulo crítico incidente q L será aquél en la que el disco comienza a deslizar cumpliéndose ambas condiciones a la vez (supondremos que el coeficiente de rozamiento estático y dinámico son iguales). Por tanto,

tanqL=3m (1+e)

 

Actividades

Elegimos los materiales de los que está hechos el disco que choca con la pared en el control de selección titulado Materiales disco-pared. En la tabla o en la parte superior del applet tenemos los datos correspondientes al coeficiente de rozamiento m y al coeficiente de restitución e.

Materiales Coef. restitución e Coef. de rozamiento m
Acero-acero 0.94 0.10
Aluminio-aluminio 0.61 0.12
Latón-latón 0.57 0.11
Acero-latón 0.65 0.10
Aluminio-latón 0.55 0.10
Acero-aluminio 0.62 0.09

Elegimos, acero-acero

  • m =0.1
  • e=0.94

El ángulo crítico es

tanqL=3m (1+e)       qL=8.8º

  • Introducimos el ángulo incidente en el control de edición titulado Ángulo, o lo seleccionamos con la barra desplazamiento.
  • q =45º

  • Introducimos la velocidad del disco antes del choque en el control de edición titulado Velocidad del disco.
  • u=3.5

Pulsamos en el botón titulado Empieza

El programa interactivo calcula la velocidad del disco después del choque v, su velocidad angular de rotación w y el ángulo f que forma con la dirección normal a la pared, con los datos de la velocidad inicial u y del ángulo incidente q .

El ángulo q >qL

  1. El ángulo después del choque se obtiene con la fórmula

El valor de f =40.61º

  1. Calculamos la velocidad después del choque mediante

e·u·cosq =v·cosf

Se despeja v=3.06

  1. La velocidad angular de rotación w (o mejor rw ), se obtiene mediante la relación

rw =2m (1+ecosq

Se obtiene rw =0.96

Como podemos comprobar la velocidad del punto P de contacto entre el disco y la pared vP=v·senf -rw >0, el por tanto, disco desliza.

  1. La energía perdida en el choque es la diferencia entre la energía final (de traslación y de rotación) y la inicial (de rotación).

D E=-1.2m

 

El ángulo q <qL .

  • Introducimos el ángulo incidente en el control de edición titulado Ángulo, o lo seleccionamos con la barra desplazamiento.
  • q =

  1. El ángulo después del choque se obtiene con la fórmula

El valor de f =3.55º

  1. Calculamos la velocidad después del choque mediante el coeficiente de restitución

e·u·cosq =v·cosf

Se despeja v=0.20

  1. La velocidad angular de rotación w (o mejor rw ), se obtiene mediante la relación

rw =(2u/3senq

Se obtiene rw =2.32

Como podemos comprobar la velocidad del punto P de contacto entre el disco y la pared vP=v·senf -rw=0, el por tanto, disco no desliza.

  1. La energía perdida en la colisión es

DE=-072·m

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