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Cinemática |
Movimiento rectilíneo y circular Movimiento rectilíneo Movimiento de caída de los cuerpos Regresión lineal Movimiento rectilíneo uniforme Movimiento rectilíneo u. acelerado Movimiento circular Encuentro de dos vehículos
La aceleración normal Deducción alternativa de at y an. |
Magnitudes lineales y angulares | |||
Magnitudes lineales y angulares
Derivando s=rq respecto del tiempo obtenemos la relación entre la velocidad lineal y la velocidad angular La dirección de la velocidad es tangente a la trayectoria circular, es decir, perpendicular a la dirección radial
Aceleración tangencialDerivando esta última relación con respecto del tiempo obtenemos la relación entre la aceleración tangencial at y la aceleración angular. Un móvil tiene aceleración tangencial, siempre que el módulo de su velocidad cambie con el tiempo.
Aceleración normalEl cálculo de la componente normal de la aceleración es algo más complicado. La aceleración normal está relacionada con el cambio de la dirección de la velocidad con el tiempo. En un movimiento circular uniforme no existe aceleración tangencial ya que le módulo de la velocidad no cambia con el tiempo, solamente cambia su dirección y por tanto, tiene aceleración normal. Supongamos un móvil que describe un movimiento circular uniforme. Calculemos el cambio de velocidad Dv=v-v que experimenta el móvil entre los instantes t y t', tal como se ve en la figura. El vector Dv tiene dirección radial y sentido hacia el centro de la circunferencia. Los triángulos de color rojo y de color azul de la figura son isósceles y semejantes por lo que podemos establecer la siguiente relación Dividiendo ambos miembros entre el intervalo de tiempo Dt=t'-t Cuando el intervalo de tiempo Dt tiende a cero, la cuerda Ds se aproxima al arco, y el cociente ds/dt nos da la velocidad v del móvil, La aceleración normal an tiene dirección radial y sentido hacia el centro de la circunferencia que describe el móvil y su módulo viene dado por una u otra de las expresiones siguientes:
Resumiendo
Movimiento de una bicicletaUna bicicleta de montaña dispone de tres platos y siete piñones de distinto radio lo que proporciona 21 cambios de marcha al ciclista. Supondremos que el ciclista hace girar al plato con velocidad angular constante w1. ¿Cuál es la velocidad v que adquiere el ciclista sobre la bicicleta?. Supondremos que conocemos los datos relativos a la bicicleta:
Aunque en la mayor parte de las bicicletas los radios de ambas ruedas son iguales, en algunas como las de competición contra-reloj son diferentes como en la simulación más abajo. La figura representa un plato y un piñón unidos por una cadena. No es necesario saber Cinemática para establecer una relación entre sus respectivas velocidades angulares, y concluir que las velocidades angulares son inversamente proporcionales a sus radios respectivos. La velocidad de la cadena vc es la misma que la velocidad de un diente del plato vc=w1·r1 La velocidad de la cadena vc es la misma que la velocidad de un diente del piñón vc=w2·r2 Tenemos de este modo, la relación entre las velocidades angulares w1 y w2 w2·r2=w1·r1 En el tiempo t un eslabón de la cadena se mueve de A a B. El un diente del plato gira un ángulo q1 y uno del piñón gira un ángulo q2. Tendremos entonces la siguiente relación q2·r2= q1·r1 Ahora nos fijaremos en la rueda trasera. Si suponemos que el piñón es fijo, la velocidad angular del piñón w2 es la misma que la velocidad angular de la rueda trasera. De modo que, la velocidad va de un punto de la periferia de dicha rueda es va= w2·ra Esta es la velocidad v con que se mueve el ciclista sobre la bicicleta. En el capítulo sólido rígido estudiaremos con más detalle la relación entre la velocidad de traslación y la velocidad de rotación de un sólido que rueda sin deslizar. El ángulo girado por dicha rueda en el tiempo t será q a== w2·t El eje de la rueda delantera está unido al eje de la rueda trasera mediante la estructura rígida de tubos de la bicicleta. La velocidad de traslación de la rueda delantera es la misma que la de la rueda trasera. La velocidad angular de la rueda delantera será v= w b·rb El ángulo girado por dicha rueda en el tiempo t q b= w b·t Ejemplo: Los datos siguientes están fijados en el applet
Los radios del piñón y del plato se pueden cambiar
Velocidades Velocidad angular del piñón: 3.5·w2=1.0·7.0 w 2=2 rad/s Esta es también la velocidad angular de la rueda trasera. Velocidad del ciclista sobre la bicicleta: v=2·30=60 cm/s=0.6 m/s Velocidad angular de la rueda delantera: 60= w b·20 w b=3 rad/s Desplazamientos En el tiempo de t=1.0 s La bicicleta se desplaza: x=v·t=60·1.0=60 cm=0.6 m El ángulo girado por el plato: q 1= w1·t=1.0·1.0=1.0 rad. El ángulo girado por la rueda trasera: q a= w2·t=2.0·1.0=2.0 rad. El ángulo girado por la rueda delantera: q b= w b·t=3·1.0=3 rad
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